Los
desarrollos tecnológicos han hecho posible otras formas de aprender y acceder a
educación de calidad que trasciende fronteras. La incorporación de nuevas
tecnologías en la educación universitaria favorece la investigación, con impacto en las comunidades vulnerables.
El
papel que deben desempeñar las TIC en la educación es de facilitadoras, como un
puente mediante el cual se hace más asequible el conocimiento. En esa medida es
posible que los estudiantes puedan aprender desde la práctica, que se creen
nuevos canales de comunicación y participación y se generen más y mejores
competencias, las cuales no solo deben ser desarrolladas por el estudiante,
sino que exijan ser apropiadas en primera medida por los educadores.
Las
nuevas tecnologías de la comunicación, nos abren nuevas ventanas de
representación y transmisión del conocimiento matemático. Pre-visiblemente, los
avances que en la tecnología de la computación y de la comunicación están
sucediéndose van a suponer, están suponiendo ya, la posibilidad de creación de
nuevos espacios virtuales de representación simbólica que sin duda abren
numerosas perspectiva de utilidad didáctica. Y esto por una razón esencial, la
significatividad de los sistemas de representación externa del conocimiento
matemático facilita, entendiendo estos como productos, su manipulación y por
ende su transmisión Esencialmente porque enlazan como hasta ahora ningún soporte
de información había conseguido con componentes básicas en la naturaleza del pensamiento
matemático.
Las
tecnologías de la información y la comunicación son herramientas que forman
parte de nuestra vida cotidiana y debemos saber aprovechar su potencial en cada
contexto. Cabe resaltar que no podemos decir que en el aula de matemáticas
utilizamos las Tics, por el simple hecho
de que el alumno permanezca delante del ordenador. Debemos plantearnos unos
objetivos, una nueva forma de enseñar los contenidos, una nueva forma de
evaluación, en definitiva, una nueva metodología con la que sacarle el mejor
partido posible a las TIC.
Uno de los retos más importantes es el incremento del número de pares académicos conocedores de las dinámicas de la educación con calidad basadas en e-learning. Así mismo, se espera ampliar el concepto de esta modalidad educativa para ser vista más allá de la generación de recursos educativos y de plataformas tecnológicas.
ResponderEliminarLuis, Así como usted lo indica las Tic'S son nuevas tecnologías que han proporcionado avances a grandes ritmos en los diferentes campos de la vida del ser humano, y un gran desarrollo en la parte educativa, porque permite que se usen recursos para la orientación de las clases y mas que sean innovadoras y motiven.
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ResponderEliminarSe ha demostrado que la presencia de varios medios ayuda a incrementar el aprendizaje , por tanto esta manera de impartir conocimientos permiten al maestro revelar al alumno nuevas dimensiones en los objetivos de enseñanza, de tal manera que incida de manera positiva en la profundización de conocimientos e implementar más fuentes de información.. Muy Buena Reflexión,Felicidades!!
ResponderEliminarSe ha demostrado que la presencia de varios medios ayuda a incrementar el aprendizaje , por tanto esta manera de impartir conocimientos permiten al maestro revelar al alumno nuevas dimensiones en los objetivos de enseñanza, de tal manera que incida de manera positiva en la profundización de conocimientos e implementar más fuentes de información.. Muy Buena Reflexión,Felicidades!!
ResponderEliminarEn la presentación de la información a mostrar en la clase, la multimedia ha jugado un papel fundamental, ha revolucionado los tradicionales medios: transparencias, diapositivas, con presentaciones de alta calidad donde es posible mostrar videos, animaciones, gráficos.
ResponderEliminarLas presentaciones pueden ser ubicadas en servidores de página Web, lo que amplía las posibilidades de acceso y lo convierte en un material de estudio para el estudiante.
Las TIC estandarizan diferentes tipos de contenidos para su ejecución. Esta herramienta de integración añade, entre otros factores, posibilidades de control del flujo de vídeo digital, audio, animaciones y gráficos para combinarlos en algo que es superior a la suma de sus partes ofrece transiciones entre escenas, elementos para la interfaz usuario y acceso a los datos en dispositivos de almacenamiento masivo.
El uso de la TIC en el aula radica en lo siguiente:
· Enseñan contenidos escolares de primaria y secundaria
· Aplicaciones dirigidas a la formación profesional, formación continua de adultos e incluyen en este bloque la formación universitaria.
· Aplicaciones que transmiten información general (diccionario, enciclopedias, temáticas, etc.)
Actualmente se viene utilizando las TIC para la Enseñanza Asistida por Computadora, la rama que investiga que investiga sobre el uso de estas técnicas en el desarrollo de sistema educativo recibe el nombre de Enseñanza Inteligente Asistida por Computadora (E.I.A.C.); la cual no sólo aplica esas técnicas en los tutoriales, sino también en muchos otros tipos de entornos instructivos.
La computadora con los tutoriales inteligentes y las redes que guían razonablemente el proceso enseñanza-aprendizaje, modifican el rol del profesor, pues asumen las funciones de evaluación, tutor de entrenamientos, transmisor de información.
Fraternalmente,
Erinzon